NOTICIAS

El género femenino se posiciona en el cine documental chileno

En décadas pasadas, la industria del cine era concebida como un espacio dirigido solo por hombres. Pero hoy, las mujeres se están posicionando como directoras en el cine documental nacional. Bettita Perut, María Alejandra Carmona y Carolina Adriazola son algunas de las figuras potentes del séptimo arte, quienes se están destacando a nivel nacional e internacional.

            Una de las más reconocidas es Bettina Perut, codirectora del filme “Los Reyes”, por el que acaba de ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA), el más grande del mundo en su categoría. Además, obtuvo el galardón de la séptima versión del Programa de Fomento al Cine Chileno BancoEstado, cuyo reconocimiento le llevó a participar en entrevistas en CNN (revísala aquí https://bit.ly/2UkKrUO) y en Súbela Radio junto a Natalia Valdebenito (encuéntrala en https://bit.ly/2RrEbw4).

            La alabada cinta “Los Reyes” se estrenará en 2019 en Chile y trata de la crónica de dos perros callejeros llamados Fútbol y Chola, quienes han convertido su hogar, el skatepark más antiguo de Santiago de Chile, en un espacio lleno de patinetas y adolescentes rebeldes. Ahí, cada uno desarrolla su propia historia, la cual es cómica y a veces problemática.

            Otra figura sobresaliente en el área documental es María Alejandra Carmona, quien comenzó a construir su fama en este género audiovisual cuando obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), en 2003. Se ha destacado, además, como jurado en festivales de cine y actualmente fue seleccionada como una de las cuatro ganadoras del fondo de Fomento al Cine Chileno BancoEstado por su película “Zurita, Verás No Ver”. El esperado documental cuenta sobre la obra y vida del poeta chileno Raúl Zurita.

            Carolina Adriazola también es una de las cineastas que está brillando en la industria. Se ha desempeñado como guionista, productora, directora de arte, entre otros cargos relacionados al cine. En la actualidad, es cofundadora del Festival de Cine Social y Antisocial de La Pintana y codirectora del filme “Harley Queen”. La cinta obtuvo tal éxito que también se configuró como una de las ganadoras del programa de BancoEstado.

            En este momento, el cine chileno está viviendo su máximo esplendor a nivel internacional y el documental es el género que buscan impulsar estas destacadas directoras con sus nuevas obras audiovisuales.

La galardonada película “La memoria de mi padre” será la protagonista de PlazaCine 2019 el próximo domingo

Leer más

El galardonado corto “Historia de un Oso” abrirá el esperado evento PlazaCine 2019

Leer más