NOTICIAS

28 películas compiten en la 5º versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado

El próximo lunes 13 de noviembre se llevará a cabo la sesión final del jurado del certamen, instancia en la que se determinarán los seis ganadores.

Con el objetivo de estimular la creación cinematográfica nacional, resguardar el patrimonio cultural y aportar a la preservación de la memoria cultural del país, BancoEstado realizó durante septiembre su quinta convocatoria para participar en el “Programa de Fomento BancoEstado al Cine Chileno”. Esta iniciativa, que se realiza dos veces al año, busca apoyar tanto a grandes producciones audiovisuales como el trabajo de realizadores independientes.

En este llamado, el segundo realizado durante 2017, se recibieron un total de 28 postulaciones de películas terminadas o en su etapa final de producción.

Conforme a las bases de la convocatoria, se seleccionará a un ganador en la categoría Cine Industria y a cinco en la categoría Cine de Autor. Para esta quinta versión, en la primera categoría se presentaron tres producciones, y en la segunda, 12 documentales y 13 películas de ficción.

El próximo lunes 13 de noviembre sesionará el jurado del certamen, que en esta ocasión fue presidido por el actor Alejandro Trejo, de reconocida trayectoria y más de 35 años de carrera en el medio teatral, televisivo y cinematográfico nacional. Además, ha recibido tres estatuillas Altazor como mejor actor de cine, teatro y televisión, junto a importantes reconocimientos en festivales internacionales.

El jurado está integrado además por Ernesto Ottone, Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Jaime Miranda, de la Asociación de Directores y Guionistas (ADG), Angel Fucaraccio, de la Asociación de Animadores de Chile (ANIMACHI); Ana María Hurtado, de la Asociación de Documentalistas (ADOC); Macarena Cardone, de la Asociación de productores de cine y televisión (APCT); Michel Moure, Gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado; y Verónica Frei, Jefe de Proyectos Corporativos de BancoEstado.

El año 2015, en el marco de la celebración de sus 160 años, BancoEstado adaptó el concurso a un nuevo formato, dando inicio a dos convocatorias anuales con procesos de postulación normados por bases y la determinación de los ganadores por parte de un jurado especializado y representativo de la industria.

Durante todos estos años, la imagen del banco se ha asociado con más de 100 producciones locales, muchas de las cuales han obtenido reconocimientos en festivales y circuitos internacionales.

En la cuarta versión del concurso, resuelta en junio de este año, la película ganadora en la categoría Cine Industria fue “No Estoy Loca”, del director Nicolás López. En la categoría Cine de Autor resultaron ganadores los documentales “Jaar, el lamento de las imágenes”, de Paula Rodríguez, y “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela, además de las obras de ficción “Los Perros”, de Marcela Said, “Swing”, de Luis Ignacio Smok, y “La Isla de los Pingüinos”, de Guille Söhrens.

“Y de pronto el amanecer”, el reencuentro de Silvio Caiozzi con el público chileno

Leer más

32 películas participan en la sexta versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado

Leer más