NOTICIAS

Los Perros y su exitoso recorrido por festivales internacionales

La película Los Perros de la cineasta Marcela Said, coproducción entre Chile y Francia, acaba de conseguir dos reconocimientos de marca mayor para la industria audiovisual nacional. A casi cinco meses de su estreno en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, la semana pasada obtuvo en una misma noche el premio Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián y el premio especial del jurado en el Festival de Biarritz.

La producción es parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en donde participa en la competencia oficial de largometraje chileno. Su primera exhibición al público nacional se producirá este martes 10 de octubre. La cinta es una de las ganadoras de la 4ta versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado, en la categoría Cine Independiente, cuyos resultados se conocieron en junio pasado tras la deliberación del jurado del concurso.

El argumento de Los Perros aborda las complicidades cívico-militares de la dictadura, a través de una mirada íntima a la relación que establece la protagonista, Mariana, con su profesor de equitación, un ex coronel del Ejército investigado por su oscuro pasado, interpretados por Antonia Zegers y Alfredo Castro.

 

¿Cómo recibes los reconocimientos que logró la película en los festivales de San Sebastián y Biarritz?

La verdad es que fue súper importante, porque al trabajar sola, nunca estás muy segura de lo que estás haciendo hasta que el público lo aprecia y te das cuenta de que tu trabajo vale la pena. La película fue muy bien recibida y eso es lo que más me interesa, independiente de los premios. En Biarritz la sala estaba llena y la gente se quedó al espacio de preguntas y respuestas y hubo mucho interés. Es un cine que genera debate y discusión.

 

¿A qué atribuyes esta recepción por parte del público europeo?

Al público le interesa porque son temas universales, la película no es sólo de memoria o de política, sino que habla de cosas humanas, de la capacidad de hacer el mal que tiene todo el mundo y de los grises y matices de los personajes. Propone algo distinto, que busca hacerlos pensar y empatizar con algo con lo que quizás no debieran empatizar y eso es lo que se aprecia finalmente.

 

¿Cómo se construyó el personaje de Mariana?

Es un personaje femenino complejo, que está lleno de contradicciones y fragilidades. Una vez que el personaje estuvo escrito, hubo mucha ayuda de Antonia, porque la actriz termina de construirlo, por supuesto. Creo que representa el miedo de la sociedad. Es un personaje al cual le falta coraje para hacer lo correcto. La película habla de la hipocresía de la sociedad chilena y el miedo que subyace en ella.

 

¿Qué esperas de su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Valdivia?

La verdad es que no sé qué va a pasar. No se trata de cualquier público, es un público cinéfilo y valdiviano. Me importa mucho que la película pueda llegar a las salas y que sea distribuida. Está previsto su estreno en Argentina el 12 de octubre, antes que en las salas de Chile.

 

¿En qué otros festivales o circuitos participará la cinta?

En Francia se estrena el 13 de diciembre en salas, estaremos además en varios festivales y circuitos como Suiza y Londres, entre otras. En España se estrena en marzo.

 

¿Cómo evalúas el estado del fomento a la producción audiovisual en Chile?

Está bien, pero todavía falta. Nosotros no logramos todavía hacer una película con financiamiento del Estado. Siempre necesitamos una coproducción, porque además los privados sólo financian cine comercial y el presupuesto estatal para la cultura sigue siendo pequeño. Si el cine chileno está bien es milagroso; es por la perseverancia con la que uno actúa. Hay que entender que el cine es caro y no hay muchos recursos. Es necesario que la asignación de fondos suba; si queremos cine de calidad hay que invertir más y dar instrumentos a los privados para atraer sus aportes a la industria audiovisual. Todavía falta también mejorar los diseños de los concursos. Es súper importante la contribución de BancoEstado para apoyar la distribución de las producciones.  

“Y de pronto el amanecer”, el reencuentro de Silvio Caiozzi con el público chileno

Leer más

32 películas participan en la sexta versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado

Leer más