NOTICIAS

BancoEstado se suma al Festival Internacional de Cine de Valdivia

Entre el 9 y el 15 de octubre se celebrará la 24º versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, un espacio consolidado para la difusión de cintas que están dando que hablar en el circuito internacional y que al mismo tiempo se ha convertido en una importante vitrina para cineastas chilenos y latinoamericanos. Este año BancoEstado por primera vez estará presente en la cita, apoyando el desarrollo del festival. El Gerente de Identidad Corporativa, Michel Moure, quien también es responsable del Programa de Fomento al Cine Chileno, se refiere a esta importante alianza.

 

¿Por qué BancoEstado decide apoyar el festival?

Nos pareció una buena oportunidad que combina dos cosas: La trayectoria que tiene el festival de Valdivia y su consolidación como referente en el fomento y difusión del cine chileno, junto a los largos años de trabajo de BancoEstado en apoyo al cine nacional, de manera prácticamente ininterrumpida desde el año 2004 y que actualmente se expresa en un nuevo formato de fondo concursable que trabajamos con los gremios asociados a la industria audiovisual y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

¿Qué importancia tiene este nuevo formato?

Al cambiar de modelo hacia un fondo concursable, definimos un formato estandarizado de postulación y se seleccionan las películas ganadoras del programa mediante un jurado integrado por los principales representantes de la industria. Se entrega un premio en la categoría Cine Industria y cinco premios en la categoría Cine de Autor. Estas producciones cuentan además con un sello propio, puesto que la validación de un jurado representativo de la industria, habla de una mirada sobre el estado del cine nacional y al mismo tiempo representa una garantía para estar presente en circuitos de distribución relevantes.

 

¿Qué rol le asigna al Festival Internacional de Cine Valdivia dentro del circuito nacional?

Sin duda, es uno de los festivales más relevantes junto al Festival de Viña del Mar y el SANCFIC, en términos de promoción y difusión del cine nacional. Asimismo, se trata de un evento en una ciudad alejada del centro del país, lo que es una señal de descentralización en la promoción de la cultura y las artes.

 

¿Cuál será su participación en el conversatorio de cine chileno que se desarrollará en el marco del festival?

A las 11 de la mañana del día 10 de octubre vamos a contar cómo desde 2004 en adelante BancoEstado se instaló en el apoyo del mundo audiovisual y cuál fue la provocación que nos hizo preguntarnos cómo podríamos materializar un apoyo concreto a las producciones cinematográficas locales. Eso nos permitió sembrar una semilla que hoy nos tiene como la única empresa que ha otorgado un apoyo en forma sistemática al cine chileno.

 

¿Qué películas de las últimas versiones del Programa de Fomento al Cine Chileno estarán presentes en esta 24º versión del Festival de Cine de Valdivia?

Entre las películas en competencia se cuentan dos que resultaron ganadoras de la 4º versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado, en junio pasado. Se trata de “La Isla de Los Pingüinos”, de Guille Söhrens, con fecha de estreno en salas nacionales programado durante el primer semestre del próximo año y Los Perros, de Marcela Said, que viene de obtener dos reconocimientos en dos prestigiosos festivales de España y Francia: El premio Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián y el premio especial del jurado del Festival de Cine de Biarritz. A su vez, en la sección ventana cine chileno, participan tres películas que han sido reconocidas en versiones anteriores del programa: Los Niños, de Maite Alberdi; La Mentirita Blanca, de Tomás Almazora y Vida de Familia, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez.

PlazaCine convocó a más de 1.200 asistentes en su primer fin de semana

Leer más

BancoEstado invita a funciones de cine chileno al aire libre en el Parque Metropolitano de Santiago

Leer más