RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

Es un Programa dirigido a la industria audiovisual chilena donde BancoEstado, en sintonía con su misión institucional de promover la inclusión financiera y fortalecer el valor de su marca, busca favorecer el desarrollo del país y posicionar su sello distintivo en la comunidad, fomentando y estimulando la creación cinematográfica nacional. Además busca contribuir a conservar la memoria cultural de Chile.

El Programa está diseñado en un formato que sólo se aceptan películas que estén ya filmadas.

Las convocatorias a participar en este Programa se efectuarán dos veces al año, en las fechas que se informen por la prensa y en la página web www.cinebancoestado.cl

Productores y/o directores de cine chileno en las categorías de ficción, documental y animación tanto para audiencias masivas, o Cine Industria, como el denominado Cine Independiente.
Deben ser personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro que acepten las condiciones contractuales que dan vida al Programa de Fomento al Cine Chileno en BancoEstado.

No pueden participar trabajadores de BancoEstado o las personas que sean miembros del jurado, lo mismo que sus cónyuges o parientes hasta segundo grado de consanguineidad.
No pueden participar producciones cinematográficas que tengan presencia de otras instituciones bancarias o financieras bajo la modalidad de Placement o similares.
Aquellas producciones que hayan sido premiadas en la convocatoria inmediatamente anterior, y las producciones que se hayan postulado ya en dos oportunidades a este Programa.

No pueden participar como ciudadanos extranjeros, deben acreditar una personería jurídica chilena.
Si se trata de una coproducción internacional, la productora chilena deberá ser mayoritaria en su producción y todas las productoras deberán aceptar las condiciones establecidas en el Convenio que deben firmar.

Son producciones cinematográficas orientadas a audiencias masivas cuya duración es superior a 60 minutos, con un elenco reconocido por la audiencia chilena, en el caso de los largometrajes de ficción, cuyo director tenga una experiencia relevante en al menos 1 largometraje y que su presupuesto sea cercano a los $ 400 millones.

Son producciones o proyectos cinematográficos de más de 60 minutos de duración y que no superan los $400 millones en costo de producción, cuyos directores podrán o no tener experiencia previa. Es aquí donde participan las Opera Prima de los nuevos directores.

Se entenderá por experiencia relevante en el currículo del director, el haber participado como director en al menos 1 largometraje que haya logrado 50 mil espectadores aprox.

Se entiende por elenco reconocido la participación en la producción cinematográfica de al menos uno de los protagonistas y dos personajes secundarios sean actores de reconocido currículo en el ámbito audiovisual chileno.

Sí pueden, siempre y cuando sean reconocidos en el ambiente audiovisual local.

Se debe llenar el formulario que aparece en la página web de Cine BancoEstado, www.cinebancoestado.cl dentro de los plazos establecidos para el Programa de Fomento al Cine chileno.
Adicionalmente debe entregar en las oficinas de la Gerencia de Marketing de BancoEstado, Alameda 1111 Piso 4, antes de la fecha de cierre establecida y que será publicada en diferentes medios, los siguientes elementos:

  1. Ficha Técnica de la producción, que incluya el resumen de la película
  2. Película en formato digital mov o mp4 (no CD, DVD o Blue Ray): en etapa de corte final o con postproducción finalizada (con sello de agua)
  3. Currículum y filmografía director y/o productora, incluyendo participación en festivales nacionales y/o internacionales de cine
  4. Plan de difusión y distribución nacional y/o internacional del proyecto que postula
  5. Nómina de los socios, accionistas, administradores, directores o ejecutivos principales o quienes intervengan como productores, directores, actores o inversionistas del proyecto cinematográfico
  6. Los antecedentes solicitados en las letras A), B), C), D) y E) deben entregarse en un pendrive

El jurado estará integrado por:

  • El Presidente de BancoEstado
  • El Gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado
  • Un representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes designado por el Ministro de Cultura
  • Un representante de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile
  • Un representante de la Asociación de Productores de Cine y TV
  • Un representante de la Asociación de Documentalistas de Chile
  • Un representante de la Asociación de Animadores de Chile
  • Un Invitado Especial que presidirá el Jurado y será designado por BancoEstado, en atención a su trayectoria y relevancia en el ámbito de la cultura nacional o latinoamericana

El Jurado evaluará el aporte cultural, la propuesta creativa y los antecedentes del director, los actores y equipos de la producción participantes en la filmación, así como otros factores artísticos que estime pertinente considerar.

El proceso tendrá dos etapas.
Una primera etapa personal donde los integrantes del Jurado realizarán individualmente un análisis preliminar y general de todo el material que reciban de cada proyecto, en ambas categorías, siguiendo la escala de puntajes y criterios de ponderación:


i) Escala de Puntajes:
01 a 30 puntos: Deficiente
31 a 60 puntos: Regular
61 a 84 puntos: Bueno
85 a 94 puntos: Muy Bueno
95 a 100 puntos: Excelente

ii) Criterios y factor de ponderación Categoría Industria
CRITERIOS CATEGORÍA INDUSTRIA PONDERACIÓN
Coherencia Evalúa la correspondencia entre los antecedentes entregados del largometraje y la edición presentada para la postulación. 10%
Currículo Evalúa las competencias y experiencia demostrada por el postulante y el equipo de trabajo. 15%
Calidad Evalúa los atributos de la propuesta artística de producción y de difusión del proyecto. 30%
Impacto Evalúa el aporte del proyecto en el campo artístico o cultural en que se inscribe, la actualidad de la temática y su vocación masiva. 45%

iii) Criterios y factor de ponderación Categoría Independiente

CRITERIOS CATEGORÍA INDEPENDIENTE PONDERACIÓN
Coherencia Evalúa la correspondencia entre los antecedentes entregados del largometraje y la edición presentada para la postulación. 10%
Calidad Evalúa los atributos de la propuesta artística de producción y de difusión del proyecto. 50%
Impacto Evalúa el aporte del proyecto en el campo artístico o cultural en que se inscribe y la actualidad temática. 40%

Y una segunda donde los integrantes del Jurado se reunirán en una única instancia colectiva para hacer la revisión técnica de las obras, y compartir sus evaluaciones individuales, con el fin de consensuar los puntajes finales asignados colectivamente a cada producción.
Los seleccionados como ganadores, serán los que obtengan el puntaje más alto en cada categoría.

Los resultados serán publicados de acuerdo a la fecha que definan las bases particulares de cada convocatoria en la página web www.cinebancoestado.cl

Habrá un premio para la categoría Cine Industria para un largometraje de ficción, animación o documental que recibirá $ 50 millones (iva incluido).

Habrá 5 premios para la categoría Cine Independiente. Estos 5 premios serán asignados de acuerdo a las siguientes subcategorías:

  • Tres obras ganadoras en la categoría largometrajes de ficción, que recibirán MM $10.- cada una (iva incluido)
  • Una obra ganadora en la categoría largometraje de animación, que recibirá MM $10 (iva incluido)
  • Una obra ganadora en la categoría largometraje documental, que recibirá MM $10 (iva incluido)

Los premios asignados a las obras ganadoras, se pagarán de la siguiente forma:

  • 50% a la firma del Convenio con BancoEstado.
  • 50% cuando BancoEstado dé visto bueno final a la aplicación de las contraprestaciones requeridas y al programa de exhibición definido.
  • El pago se efectuará a los 30 días corridos, contados desde la fecha en que el banco otorgue recepción conforme a la factura correspondiente.

Las productoras cuyos proyectos cinematográficos resulten seleccionados deberán otorgar los siguientes derechos a BancoEstado:

  • BancoEstado será la única marca de la industria financiera en el filme, con su logo “BancoEstado Cine”
  • Las películas seleccionadas en ambas categorías, en cuyo inicio se identifiquen auspiciadores y/o patrocinadores, deberán incorporar , un cartón de entrada a la película con el logo “BancoEstado Cine”, acompañado de la palabra “PRESENTA”. Si en las obras seleccionadas, no hay distinción de las calidades de auspiciadores y/o patrocinadores y sólo figuran los logos de las entidades o empresas vinculadas a la producción, al inicio de los respectivos filmes deberá aparecer solamente el logo “BancoEstado Cine”, en todo caso entre las tres primeras marcas que aparezcan
  • Los logos del Banco, ya sea “Banco Estado Cine PRESENTA” o “BancoEstado Cine”, según corresponda, deberán incluirse en todas las piezas gráficas y publicidad que se imprima, edite o se exhiba: tráiler oficial, virales y videos promocionales, lo que permitirá que el apoyo de BancoEstado se visibilice en las Salas de Cine, TV de pago, TV abierta, Redes Sociales y otros medios como afiches, avisos de prensa y revistas y publicidad de vía pública, las cuales deberán contar con el visto bueno previo de BancoEstado en su aplicación
  • Estas contraprestaciones deberán cumplirse en todas las versiones de la obra, para cualquier formato de exhibición, tanto en Chile como en el extranjero
  • El logo de “BancoEstado Cine PRESENTA”, o en su caso “BancoEstado Cine”, deberá estar por un mínimo de 3 segundos en el tráiler.
  • El logo de BancoEstado Cine PRESENTA”, o en su caso “BancoEstado Cine”, deberá estar en el inicio de la película por un mínimo de 5 segundos (según referencia que se entregará a los ganadores).
  • El material gráfico promocional (afiches, invitaciones, vía pública y otros) el logo de “BancoEstado Cine PRESENTA”, deberá estar en la parte superior de cada pieza (según Manual de Normas adjunto)
  • Entrega del plan de exhibición definido, especificando fechas de estreno
  • Tres funciones exclusivas para el Banco en la sala de cine de BancoEstado, además de la participación del Banco con derecho a 30 invitaciones dobles a la avant premiere oficial.
  • Precio preferencial para BancoEstado de UF 0,13 IVA incluido, por cada DVD o por cada copia que se descargue (derechos de descarga): se deberán entregar las copias en DVD (impreso en serigrafía), con caja (14mm) y carátula
  • Derechos para utilizar imágenes de las películas para promocionar el Programa BancoEstado de Fomento al Cine Chileno
  • En caso de existir restricciones por parte de auspiciadores fuera de Chile, la presencia de BancoEstado debe estar considerada dentro de las tres primeras marcas que presentan la película.
  • Será parte fundamental de este convenio, que las películas ganadoras se exhiban masivamente dentro de los plazos mencionados anteriormente. En caso que una película no se exhiba masivamente, se entenderá como un incumplimiento del contrato por lo que se exigirá la reposición del premio.